1ª Jornada Grupo F: Italia 1 – 1 Paraguay
La vida sigue igual para Italia, que fiel a su estilo consiguió un empate ante Paraguay sin apenas generar ocasiones. Los transalpinos se vieron durante buena parte del encuentro por detrás en el marcador pero un regalo en forma de salida defectuosa por parte de Justo Villar puso las tablas en el electrónico.
Y es que nos tiene tan acostumbrados la “azzurra” a estos partidos marca de la casa que ya a muy pocos les sorprende. Ni una sola ocasión de gol en toda la primera mitad de los hombres de Lippi, que capearon el temporal guaraní como buenamente pudieron hasta que llegó el gol de Alcaraz en el minuto 39.
Sí dispusieron de algunas buenas oportunidades bajo la lluvia de Ciudad del Cabo los paraguayos en un encuentro jugado a un ritmo altísimo en contra de lo que se pudiera prever. Los sudamericanos cercaron el área italiana a balón parado durante buena parte de la primera mitad hasta que Alcaraz cabeceó de manera inapelable un servicio de falta saltando elevándose más en el salto que el defensa Cannavaro.
El colegiado señalaba minutos después el túnel de vestuarios y así se llegaba al término de los primeros 45 minutos. Paraguay había sido muy superior a su rival haciendo del rigor defensivo y el peligro en las acciones a balón parado sus principales y más sólidos argumentos.
La segunda mitad daría comienzo de la peor manera posible para la actual campeona del Mundo. Buffon, talismán de la “azzurra”, se retiraba lesionado y decía adiós al campeonato. Entraba en su lugar Marchetti que tendría que suplir un hueco muy importante. Duro golpe para los aficionados italianos.
Paraguay pareció darse cuenta de la gravedad de la situación y en el minuto 54 el “Pájaro” Vera a punto estuvo de poner tierra de por medio en el marcador. Su disparo, bastante escorado, acabó marchándose fuera por muy poco. La misma intensidad que la selección sudamericana empleaba para atacar la utilizaba para marcar su territorio e intimidar a su rival. Así vio Cáceres la tarjeta amarilla por una entrada dura y a destiempo. Los paraguayos agresivos en su juego como siempre.
Pero tres minutos después de dar el primer aviso a un dubitativo Justo Villar llegaría el ansiado gol del empate por parte de la “azzurra”. De Rossi marcaba sin oposición aprovechándose de una horrible salida del meta del Valladolid que fallaba por alto y no lograba despejar el peligro.
Dos llegadas, un gol. Así podían resumirse los méritos que Italia había hecho durante el encuentro para poner las tablas de nuevo y no complicar su participación en esta cita mundialista.
El tanto pareció espolear al combinado transalpino que sólo en los veinte minutos finales dio la sensación de irse a por el encuentro. Los italianos sabían por dónde podían hacer daño y Justo Villar pasó a ser el blanco de todas sus acciones. Primero lo intentaría Pepe, cuyo derechazo fue atajado por el centro por el meta. A continuación, el cancerbero paraguayo se desquitaba despejando a córner un disparo con mucha intención de Montolivo.
Eran los mejores minutos de los hombres de Lippi, que gracias al gol de De Rossi y a la entrada de Di Natale parecía ser otro equipo. Paraguay acabaría pidiendo la hora en un encuentro que tuvo dos partes bien definidas. La primera, de claro dominio guaraní. La segunda, de asedio italiano. Reparto justo de puntos, pues, en un partido muy físico que midió a las que seguramente serán las dos favoritas para estar en la siguiente fase.
EL BUENO: Alcaraz. Su gol valió durante unos minutos tres puntos para los paraguayos. Magistral en el salto y la anticipación.
EL FEO: Riveros. Sólo se llevaba disputado un minuto de juego cuando cometió una brutal entrada que dejó tendido a Montolivo sobre el césped.
EL MALO: Justo Villar. No es la primera salida en falso que se le recuerda. Privó a su equipo de dos puntos que puede echar en falta más adelante.