search
top

1ª Jornada Grupo H: Honduras 0 – 1 Chile

Antes del comienzo del Mundial todo parecía indicar que las dos plazas que dan acceso a la siguiente fase se las jugarían en este grupo España, Chile y Suiza. Una vez disputado el primer partido que enfrentaba a hondureños y chilenos lo que era una suposición se ha convertido en una certeza. El país centroamericano no tiene el nivel exigido para una cita de este calado y así lo demostró frente a la selección dirigida por Marcelo Bielsa. Honduras pasó de puntillas por Nelspruit y puede dar gracias a que cayera por la mínima a tenor de lo visto.

Sólo dos minutos necesitó Chile para crear su primera ocasión de peligro. El lanzamiento de falta de Mati Férnandez se marchó rozando el larguero. Lejos de especular en su debut, los hombres de Bielsa salieron en tromba no renunciando de esa forma a su estilo de juego. Ya se trate de Argentina o de Honduras, desde que el “Loco” se hace cargo del combinado sudamericano éste es fiel a sus ideas y principios, lo cual le ha reportado grandes resultados a lo largo de este tiempo.

Poco después, Arturo Vidal ponía en aprietos a Valladares con un disparo desde lejos que finalmente era atajado en dos tiempos por el meta hondureño. Ocasión tras ocasión, ésta sería la tónica habitual de una primera mitad en la que el conjunto centroamericano llegó con cuentagotas y sin generar excesivo peligro.

Y así hasta que en el minuto 34 Beausejour desató la alegría entre los aficionados chilenos al anotar de rebote tras una jugada eléctrica de la Roja. La selección que dirige Bielsa estaba desatada y gozó de alguna oportunidad más en los pies de Alexis Sánchez hasta que se llegó al término de los primeros 45 minutos.

Honduras había marrado las escasas ocasiones de las que había dispuesto, la última un disparo alto de Ramón Núñez, y por si eso fuera poco, se encontraba por detrás en el marcador. El futuro no era nada halagüeño para una selección con unas carencias técnicas más que preocupantes que ni siquiera era capaz de suplir desde el aspecto físico.

Sí tuvieron motivos para la queja los hondureños nada más comenzar la segunda mitad. El colegiado de las islas Seychelles no apreció nada punible en la caída del delantero Edgar Álvarez dentro del área a pesar de las protestas de los centroamericanos. Esta acción pudo cambiar el desarrollo del encuentro.

Pero al César lo que es del César. Chile seguía atacando sin conformarse con la renta mínima que reflejaba el marcador a su favor. Alexis Sánchez dispondría de una ocasión inmejorable para poner tierra de por medio, pero su excesivo individualismo acabaría desbaratándola.

Mientras, Valladares seguía postulándose como uno de los hombres del partido. Ante la pasividad de su defensa y los continuos despropósitos de sus compañeros sacaba balones a diestro y siniestro para estupefacción de los delanteros chilenos. Era increíble que, gracias a él, a esas alturas de encuentro la selección hondureña siguiera aún viva. Chile perdonaba una y otra vez y no terminaba de cerrar un resultado que reportase a jugadores y aficionados una mayor tranquilidad.

El silbato del árbitro indicaba el final del partido con una última doble ocasión por parte del exbético Mark González. El resultado se antojaba corto para una selección que acorraló durante los noventa minutos a su rival y contó con infinidad de ocasiones de gol. Tendrá que mejorar la pegada la selección de Bielsa de cara a futuros compromisos si quiere llegar lejos en este Mundial. Para entonces, sin embargo, estará Suazo.

 

EL BUENO: Valladares. Si no llega a ser por él su selección podría haberse llevado un saco de goles. Muy acertado en todas y cada una de sus intervenciones.

EL FEO: Palacios. Fue amonestado por reiteración de faltas.

EL MALO: Alexis Sánchez. Marró varias ocasiones claras de gol por su excesivo individualismo. Necesita levantar la cabeza más y jugar para el equipo.

Dejar una respuesta

top