¿Qué es el Código Sheffield?
Los comienzos del fútbol suelen remontarse al año 1.863, año de fundación de The Football Association. Sin embargo, los primeros vestigios de este deporte los podemos encontrar durante la Edad Media, en las islas británicas. En este lugar tiene su origen el fútbol que conocemos hoy en día, a pesar de que en torno a Siglo III a.C. ya se dieron diferentes juegos de pelota con algún que otro punto en común.
Los primeros códigos anglosajones que sirvieron de base para regular el fútbol se caracterizaban, principalmente, por su escasa organización y su tremenda violencia. Pero no serían los únicos, puesto que en otros países como Italia se redactó el conocido Calcio Florentino, dotado de una mayor organización y menos violento, del que tomaron ejemplo algunas escuelas británicas. Pero la formación definitiva del fútbol asociación se daría durante el Siglo XIX.
Previamente, en el Siglo XVI existió alguna que otra variante de lo que hoy conocemos por fútbol que era usada como actividad de recreación y educación física para los estudiantes de las distintas escuelas privadas del Reino Unido. Los distintos colegios fueron oficializando sus conjuntos de reglas durante los siglos XVIII y XIX, de tal manera que escuelas de rugby como Marlborough y Cheltenham desarrollaron juegos en los que se permitía el uso de pies y manos. A dichas escuelas les sucederían otras como Shrewsbury, Winchester, Charterhouse, Eton y Harrow que introducirían alguna que otra modificación hasta que en 1.848 varios de estos colegios se dieron cita en la Universidad de Cambridge para unificar sus códigos y crear un juego de reglas tipo que sirviese para todas: las denominadas Reglas de Cambridge.
Estas reglas, de gran importancia para el fútbol actual, fueron creadas junto al University Foot Ball Club y participaron en su elaboración varias de las escuelas citadas anteriormente. A día de hoy sólo se conserva una copia de 1.856 en Shrewsbury que probablemente difiera en contenido respecto a las originales de 1.848. Dicho código fue tomado como base para la creación del fútbol asociación y de la Football Association en 1.863.
Las reglas de 1.856, documento más antiguo que se conserva actualmente, contemplaban aspectos del juego que han llegado hasta nuestros días. El inicio y la reanudación del juego tras la consecución de un gol, los saques de meta y de banda e, incluso, una regla de fuera de juego. Todo ello fue redactado nuevamente en 1.862 por John Charles Thring que presentó un juego de reglas simplificado que que reducía la cantidad de texto y el número de aquellas.
Una vez establecidas de forma definitiva las reglas de Cambridge, estas fueron clavadas en varios de los árboles de Parker’s Piece, un amplio y conocido parque situado en la ciudad que era usado por todo tipo de gente para llevar a cabo juegos populares. Precisamente allí es donde se disputó el primer partido tomando como referencia las nuevas reglas. Desde entonces se puede encontrar en dicho parque una placa conmemorativa que dice: “Aquí en Parker’s Piece, en los 1800s, los estudiantes establecieron un conjunto de simples reglas de fútbol enfatizando habilidad sobre fuerza, que prohibieron atrapar la pelota y zancadillear. Estas reglas de Cambridge fueron la influencia definitoria de las reglas de 1.863 de la Football Association”.
Si importante fue el Código de Cambridge, no menos lo fue el de Sheffield. Ya desde el año 1.855 varios miembros del Sheffield Cricket Club comenzaron a practicar juegos de pelota sin reglas fijas hasta la fundación de este código el 24 de Octubre de 1.857 por Nathaniel Creswick y William Prest. La creación de las reglas incluyó la formación del Sheffield Football Club, reconocido con una Orden de Mérito por la FIFA y como el club de fútbol más antiguo del mundo.
El Código Sheffield aportó varias reglas que se utilizan en el fútbol moderno como la utilización de un travesaño sólido para unir los postes verticales de la portería, la introducción de los saques de esquina, los lanzamientos de falta y los saques de banda; además de los primeros partidos con iluminación artificial y los sistemas de desempate, incluidos prórroga y gol de oro. Con estas reglas fue disputado el primer torneo que incluyó un trofeo: la Copa Tommy Youdan. Participaron 12 clubes de la Sheffield FA en formato de eliminación directa y la final tuvo lugar en Bramall Lane, estadio actual del Sheffield United Football Club. El Hallam Football Club acabó imponiéndose al Norfolk. Al año siguiente se disputó la Copa Oliver Cromwell que erigió como campeón a The Wednesday tras vencer a Garrick con un gol de oro al haber empatado a cero durante el tiempo reglamentario.
El nacimiento del fútbol se fecha el 26 de Octubre de 1.863, día de la fundación de The Football Association. Durante esos últimos meses del año se llevaron a cabo un total de seis reuniones en la taberna Freemason’s con el objetivo de reglamentar el código y crear un órgano que rigiera este nuevo deporte en las que participaron un total de doce clubes de Londres: Barnes, Blackheath, Blackheath Proprietary School, Charterhouse, Civil Services, Crystal Palace, Forest of Leytonstone, Kensington, NN Football Club, Perceval House, Surbiton y The Crusaders.
Las trece reglas hechas oficiales durante las reuniones fueron creadas tomando como base el Código Cambridge, a saber: las medidas del campo de juego y las metas, el sorteo y comienzo del encuentro, las situaciones tras un gol, el gol marcado, los saques de banda, el fuera de juego, los saques de meta, las marcas, la prohibición de correr con el balón en las manos, de golpear o agarrar con ellas al adversario, de utilizarlas para lanzar o pasar el balón, de tomar el balón desde el suelo con las mismas, el derecho a pasar el balón si se coge tras una marca o el primer rebote y los materiales del calzado.
La creación del juego y de la Football Association van estrechamente unidas y esta última es la que en la actualidad rige el fútbol en Inglaterra, cuyo primer presidente fue Arthur Pember. No obstante, y a pesar de haber llegado a la unificación, las disputas sobre la creación de un código definitivo y universal continuaron hasta finales de la década de los 70, siendo los seguidores de las reglas de Sheffield los que más lucharon por ello. Finalmente, en 1.878 se produjo la fusión definitiva entre Sheffield y Londres y la creación de la International Football Association Board puso fin a todas las discrepancias.