search
top

1ª Jornada Grupo A: Sudáfrica 1 – 1 México

Tras una aseadita ceremonia de apertura sudafricanos y mexicanos se disponían a abrir el fuego en el estadio Soccer City de Johannesburgo y dar comienzo a esta Copa del Mundo que opiniones y augurios tan dispares había dejado hasta ahora. Los nervios estaban a flor de piel en unos y otros y no era para menos, pues un debut ilusiona a la par que atenaza a cualquiera y lo hemos podido comprobar cada cuatro años. Pero si unos jugadores se encontraban especialmente excitados los minutos previos al pitido inicial, esos eran sin duda los anfitriones.

No fue bueno el partido, ni mucho menos, y es que la cautela por no comenzar con un traspiés en esta competición era mayor que las ganas por hacerlo bien y agradar a las aficiones que se habían dado cita. No obstante, y quizás por los nervios propios y lógicos del anfitrión, México comenzó mandando en los primeros minutos.

La selección que dirige Aguirre se hacía con el control del partido y en los primeros compases ya llegaría la primera oportunidad clara de gol. Giovanni Dos Santos, ex del Barcelona, veía como un defensa desbarataba su avance cuando se disponía a marcar tras error del portero de los “Bafana”. No sería la única, pues el mismo Giovanni dispondría de otras dos ocasiones para abrir el marcador. Sin embargo, el electrónico no se movía.

Hasta siete minutos tardaron los locales en pisar campo rival por primera vez, que se habían mostrado hasta entonces voluntariosos pero faltos de ideas. Y más hubo que esperar para que la selección que dirige Parreira gozara de su primera gran oportunidad. Sería en el ecuador de la primera parte cuando Óscar Pérez acababa atajando el balón en la única jugada trenzada de los sudafricanos.

Sin embargo, se trataría de un espejismo. La selección azteca volvería a hacerse con la manija del partido y sus mejores acciones llegarían cuando se aproximaba el tiempo de descanso. Hasta tres ocasiones marraba la “Tri” en tan sólo cinco minutos. Primero Guille Franco que fallaba a bocajarro tras un centro medido de Vela, a la que seguirían una internada del ex de Osasuna y un disparo que se iba fuera por muy poco de Giovanni Dos Santos.

Pero los sudafricanos lograban en un arreón de juego tener sus mejores ocasiones justo al filo del descanso. Hasta tres saques de esquina botaban los locales en lo que estaban siendo sus mejores minutos. Así se llegaba al término de la primera parte con tablas en el marcador y una selección, la mexicana, que salvo el tramo final había sido la dueña y señora frente a una Sudáfrica demasiado atenazada.

El gol que tanto se había negado durante el primer acto subiría al marcador cuando tan sólo se llevaban jugados diez minutos de la segunda mitad. Tshabalala, aprovechándose de la desorganización del combinado mexicano, encaraba a Óscar Pérez tras un rápido avance y lanzaba un zurdazo a la escuadra contraria consiguiendo uno tanto de bellísima factura.

Quién si no, Giovanni se echaba el equipo a sus espaldas a pesar de su juventud y a punto estuvo de conseguir el gol del empate si no llega a ser por la intervención del meta Khune. No se amilanaría la selección del técnico brasileño que tuvo en la figura de Modise la sentencia del partido quien, un minuto después, era víctima de un posible penalty que el colegiado no vio.

Los nervios comenzaban a apoderarse de los sudafricanos que se encontraban más incómodos sobre el terreno de juego con el marcador a favor que cuando se había mantenido el empate. Fruto de la tensión, Masilela estuvo cerca de dejar a su equipo con diez tras una peligrosísima entrada sin posibilidad de llegar al balón.

Ambos conjuntos metieron una marcha más al partido y quien sacó provecho de ello fue Márquez, que mandaba a la red un servicio desde la frontal del área. Únicamente restaban doce minutos para que el encuentro llegara a su fin y las tablas volvían al marcador. A partir de entonces el partido se convirtió en un auténtico correcalles fruto de las imprecisiones de una y otra selección.

Y cuando el encuentro agonizaba, Mphela vio cómo su disparo lo repelía la madera en lo que podían haber sido los tres primeros puntos para los sudafricanos. Frustración en los locales que desaprovechaban una oportunidad de oro en una segunda mitad en la que habían sido mejores. Finalmente reparto de puntos y ambos conjuntos se jugarán su pase en sus dos próximas citas ante uruguayos y franceses.

 

EL BUENO: Tshabalala. Incansable durante todo el encuentro conseguía el que seguramente será uno de los mejores tantos del campeonato que a la postre serviría para que Sudáfrica sumase su primer punto.

EL FEO: Masilela. Realizó una peligrosísima entrada que pudo dejar perfectamente a su equipo con diez.

EL MALO: Cuauhtémoc Blanco. Lento y fuera de forma no es ni la sombra de lo que fue. Ya se trata de un exfutbolista.

Una respuestaa “1ª Jornada Grupo A: Sudáfrica 1 – 1 México”

  1. David dice:

    Mexico merecia ganar T_T

Dejar una respuesta

top